Cómo lavar

Limpiar prendas tipo Gore-tex

Consejos para limpiar y cuidar prendas con membrana impermeable: Goretex®, Sympatex®, Hyvent®, Inner Plus®,…

Norit_delicado_maquina_AZUL
Las membranas adhesivadas en los tejidos tienen tres funciones principales: impermeable, transpirable y cortavientos.

La impermeabilidad se consigue reduciendo el tamaño del poro de la membrana para que la gota en estado líquido no pueda pasar.

El carácter traspirable se consigue gracias al poder de transportar el sudor de la piel al exterior a través de los poros. Al estar en estado vapor el sudor puede atravesar la membrana.

Función cortaviento: al tener un poro tan pequeño, el viento se detiene evitando la sensación de frio.

Existen varias marcas de membranas  en el mercado, la más conocida y que se introdujo antes al mercado es la de  GORE-TEX®. Cada membrana utiliza una tecnología distinta pero buscando los mismos efectos.

La membrana GORE-TEX® está formada por una capa ultrafina de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE). Contiene más de 1.400 millones de poros por cm². Estos poros otorgan al tejido GORE-TEX® unas características especiales: impermeable, transpirable y cortavientos.

La membrana Sympatex® no contiene poros sino que consiste en una concatenación de moléculas de poliéster y éter. Los componentes hidrófilos de la membrana hacen que la humedad sea absorbida por el cuerpo y se descarga a través de la evaporación hacia el exterior. Cuanto mayor sea la temperatura o la diferencia de la humedad entre el interior y el exterior de la membrana, mayor será la eficacia de este intercambio. Esto significa que la eficacia de la membrana se adapta a la situación: cuanto más sudor, mayor cantidad de humedad.

Hyvent ®es una membrana de poliuretano (PUR), consistente en una fórmula tri-componente de varias capas para ofrecer protección contra el agua, transpirabilidad y cortaviento.

Lavado y secado

lavar-prendas-impermeablesLas prendas que llevan membrana impermeable se pueden lavar en la lavadora utilizando un programa para ropa delicada, agua fría y un detergente neutro como Norit máquina, que no daña ni altera las propiedades técnicas de la prenda.

No es aconsejable utilizar detergentes en polvo, suavizantes, ni lejía ya que podría afectar al efecto repelente al agua y estropear la membrana. En caso de manchas , humedecer la zona manchada con agua, aplicar un poco de Norit y frotar suavemente antes de introducir la prenda a la lavadora.

La reducción de las revoluciones de centrifugado evitara arrugas y posibles daños a la membrana. Es recomendable programar un segundo aclarado para eliminar del todo el detergente evitando así que queden restos sobre la membrana.

Una vez lavada la prenda, se puede secar al aire tendida o utilizar la secadora a bajas revoluciones. Ya seca la prenda se aconseja hacer un post tratamiento de secado en secadora a temperatura baja durante 15min aproximado para reactivar el tratamiento del tejido repelente al agua. Si no se dispones de secadora, se puede utilizar la plancha a la temperatura mínima, sin vapor y con un trapo para evitar el contacto directo de la plancha con la prenda.

Producto recomendado

También te puede interesar