La lana es una fibra natural muy delicada, por eso, lavar un jersey de lana requiere cuidado y atención. Si este proceso no se realiza correctamente, la lana puede encoger o deteriorarse con facilidad. Es imprescindible utilizar agua fría, a un máximo de 30º centígrados, y también es fundamental usar un detergente delicado, que no dañe las fibras, como Norit.

A continuación, te contamos cómo lavar un jersey de lana de manera correcta. Sigue leyendo para no perderte ningún detalle.
Índice de Contenidos
Pasos para lavar un jersey de lana
Antes de lavar lana, lo primero que hay que hacer es comprobar que la prenda se puede meter en la lavadora o si, por el contrario, es necesario lavarla a mano. Esta información viene especificada en la etiqueta de la prenda que indica su composición y las recomendaciones de lavado, secado y planchado.
Una vez definido el proceso de lavado, veamos los pasos a seguir en cada caso.
Lavar lana en la lavadora
Lavar la lana en la lavadora resulta más práctico porque ahorra tiempo y esfuerzo, permitiendo limpiar varias prendas a la vez de forma uniforme. Pero cuando laves un jersey de lana en la lavadora, no lo mezcles con algodón u otros tejidos, lávalo junto a otras prendas de lana y sigue los siguientes pasos:
- Dale la vuelta al jersey para evitar el roce con el tambor o protégelo introduciéndolo en una bolsa de tela o una funda de almohada.
- Se recomienda no llenar en exceso la lavadora, para que tanto el jersey como el resto de las piezas puedan moverse de manera holgada. Para ello, lo más conveniente es ocupar no más de dos tercios del tambor.
- Muchas lavadoras ya disponen de un programa especial para lavar lana, si no es el caso, seleccionar el programa de lavado para prendas delicadas, optando por utilizar agua fría y evitar el centrifugado, o bien seleccionar el de menor intensidad. De este modo, evitaremos que las fibras de la lana estén sometidas a fricción y a altas temperaturas.
- No es recomendable lavar la lana con el mismo detergente que utilizamos para el resto de la colada. Las fibras de lana son muy delicadas, por eso es necesario utilizar Norit Máquina, un detergente neutro, que no las daña y que mantiene los jerséis de lana como nuevos.
- Al finalizar el programa de lavado, se aconseja sacar inmediatamente las prendas del tambor. No es conveniente escurrir ni retorcer, sino que se recomienda envolver el jersey en una toalla limpia para eliminar el exceso de agua.
Procedimiento a seguir para lavar un jersey de lana a mano
En caso de que la etiqueta del jersey aconseje su lavado a mano, los pasos a seguir serían los siguientes:
- Llena un recipiente en el que pueda caber el jersey de lana de manera holgada con agua fría o tibia. Una vez más, lo más recomendable es que la temperatura no supere los 30º centígrados para que el jersey no encoja.
- Vierte medio tapón de Norit Mano y agita con la mano hasta conseguir una ligera y agradable espuma.
- A continuación, introduce la prenda en el recipiente. Deja un rato en remojo, no más de 15 minutos. Es recomendable ir moviendo la prenda suavemente, cada cierto tiempo, para que el jersey se impregne por completo de jabón.
- Una vez concluido este tiempo, hay que vaciar el recipiente por completo para, posteriormente, llenarlo de nuevo con agua fría, esta vez sin jabón.
- Hay que introducir una vez más el jersey para proceder a aclararlo. Este procedimiento se puede repetir varias veces, todas las que sean necesarias para conseguir que el jersey quede completamente aclarado sin ningún rastro de jabón.
- El último paso consiste en eliminar el exceso de agua del jersey, pero evitando retorcerlo para no dañar su forma. De este modo, lo más recomendable es utilizar una toalla con la que se hará presión sobre el jersey, ya que esta será capaz de absorber el exceso de agua.
¿Cómo secar y guardar un jersey de lana de manera correcta?
El jersey ya está limpio, pero llega el momento de conseguir que se seque de forma adecuada, sin que se deforme. Para ello, se recomienda evitar el uso de la secadora, puesto que esta máquina puede hacer que las prendas de lana encojan.
Lo más aconsejable para secar el jersey de manera correcta es extenderlo sobre una superficie plana, en horizontal, así se evitará que pueda llegar a deformarse por el peso del agua. También es conveniente escoger un lugar en el que no le dé el sol de manera directa, para evitar que los rayos puedan dañar las fibras o el color.
Una vez se haya secado por completo, es tiempo de guardar el jersey. Para almacenarlo durante la temporada que se utiliza, lo más conveniente es doblarlo y guardarlo en una estantería, dado que al colgarlo en una percha puede llegar a deformarse. En caso de que se quiera guardar durante la temporada de calor para el cambio de armario, lo más recomendable es utilizar algún tipo de funda de tela para guardarlo, con el fin de evitar que pueda llenarse de polvo durante los meses que no se utiliza.
Otros consejos prácticos del lavado de lana
Ahora que ya sabes cómo lavar un jersey de lana —ya sea en la lavadora o a mano—, cómo secarlo y guardarlo correctamente, aún quedan algunos consejos clave que te ayudarán a garantizar el cuidado perfecto de tus prendas de lana.
- Cuando un jersey de lana se mancha, es importante actuar de inmediato, cuanto antes se limpie la mancha, más fácil será eliminarla, ya que este tipo de fibras absorbe rápidamente la suciedad y si dejas pasar mucho tiempo, puede llegar a incrustarse. Se recomienda tratar la mancha con cuidado, humedecer la zona manchada con agua, verter un poco de detergente Norit y frotar suavemente.
- No se aconseja usar suavizante al lavar la lana, los restos de suavizante acumulados sobre las fibras de lana pueden afectar su estructura, alterando su elasticidad y favoreciendo su apelmazamiento.
- No se recomienda planchar los jerséis de lana, este tipo de tejido normalmente no se arruga. Sin embargo, si es necesario hacerlo, es fundamental cubrir la prenda con un paño o una toalla y utilizar la plancha a baja temperatura