Cómo lavar

Cómo lavar las prendas de poliéster

El poliéster es un polímero muy popular en la industria textil. Fue la primera fibra sintética usada para fabricar tejidos y su descubrimiento representó una verdadera transformación,

básicamente porque su disponibilidad no iba ligada a los cultivos y contaba con bajos costos de producción. Es posible encontrar pantalones, camisetas, camisas, jerséis, chaquetas, ropa técnica, al igual que manteles y cortinas confeccionadas con este material tan popular.

Las prendas de ropa de este material son muy resistentes, pesan poco, no se arrugan, no se le adhieren las manchas con facilidad y son de fácil secado.

Como cualquier otro tejido, el poliéster tiene sus particularidades y necesita ciertos cuidados a la hora de lavarlo. Así no solo te aseguras de que quede bien limpio, sino también de que conserve su forma original y siga siendo transpirable, manteniendo la prenda en perfecto estado y como nueva.

A continuación, te contamos los consejos y recomendaciones esenciales para lavar prendas de poliéster de la forma correcta. Sigue leyendo para descubrirlos.

Pasos para lavar poliéster

Empezaremos con los pasos clave para lavar el poliéster correctamente y prolongar la vida de tus prendas.

  1. Primero, separa las prendas de poliéster del resto de la ropa. Es mejor lavarlas por separado, evitando mezclarlas con toallas u otros tejidos que puedan soltar pelusas. También se puede lavar las prendas de poliéster junto con otras prendas fabricadas con tejidos sintéticos como son nylon, elastano, rayón o viscosa.
  2. A continuación, es conveniente dar la vuelta a cada una de las prendas antes de introducirlas en el tambor, de esta forma las protegerás del roce.
  3. En cuanto al ciclo de lavado, se recomienda seleccionar un programa corto o delicado y usar agua fría o tibia, máximo 30ºC.
  4. No utilices un detergente convencional, ya que puede contener ingredientes agresivos. Elige Norit Delicado a Máquina, su fórmula suave cuida las fibras sintéticas sin dejar residuos.
  5. Evita el uso de suavizantes, lavando con Norit, las prendas quedarán suaves y agradablemente perfumadas sin necesidad de añadir nada más.
  6. Al finalizar el lavado, retira de inmediato las prendas de la lavadora para evitar que retengan la humedad y cojan malos olores.
  7. Es mejor secar las prendas al aire libre, extendidas en una superficie horizontal. Si la prenda admite el uso de la secadora, selecciona un programa a baja temperatura.
  8. Recuerda que el poliéster puede derretirse si se le aplican altos niveles de calor, ya sea en el planchado o durante el proceso de secado. Si la prenda tiene alguna arruga, plánchala a baja temperatura y con un protector encima.

Consejos de lavado para prendas de poliéster

Además de las indicaciones previamente mencionadas, otros trucos a tener en cuenta a la hora de lavar prendas de poliéster son:

  • Cierra cremalleras y botones para evitar que se enganchen y que las prendas se dañen entre ellas.
  • Si tienen adornos, remaches o tachuelas puedes introducirlas en bolsas de malla o incluso en fundas de almohadas para protegerlas y evitar que se dañen durante el lavado.
  • Al secar las prendas de poliéster al aire, lo más recomendable es que no las expongas de manera directa al sol, de este modo, evitarás que pierdan color y se deterioren.

¿Cómo evitar que el poliéster se deforme en la lavadora?

La temperatura del lavado es clave para evitar que las prendas de poliéster se deformen. Por ello, se precisa de agua fría o ligeramente tibia, ya que una temperatura más elevada puede dañar la fibra, incluso fundirla, provocando que la prenda encoja y pierda su forma original.

En cuanto al ciclo de lavado, también se aconseja optar por uno de poca duración, para reducir la fricción entre prendas.

Seleccionando un centrifugado suave, de entre 400 y 600 rpm, se evitan arrugas permanentes.

Respecto al planchado, una vez más, se recomienda hacerlo utilizando una baja temperatura y usando siempre un paño húmedo por medio.

¿Cómo lavar poliéster y evitar que pierda transpirabilidad?

El poliéster es una fibra sintética con una estructura muy cerrada, lo que dificulta el paso del aire y del vapor de agua. Es un tejido poco transpirable, por eso es fundamental lavarlo con un detergente suave, como Norit Delicado, que no deje restos sobre las fibras que puedan obturarlas y reducir aún más su transpirabilidad.

¿Cómo evitar el mal olor persistente en prendas de poliéster?

Al ser un tejido sintético, puede absorber olores más fácilmente que las fibras naturales, por eso es recomendable lavar las prendas de poliéster con frecuencia y evitar que se acumulen durante días en el cubo junto a otras prendas sucias.

También es recomendable tender inmediatamente, una vez finalizado el ciclo de lavado, y no dejar las prendas en el tambor evitando que cojan olor a humedad.

Siguiendo todos estos pasos, podrás mantener tus prendas sintéticas de poliéster limpias y cuidadas por más tiempo, manteniéndolas siempre como nuevas.

También te puede interesar