Las alergias a los detergentes, lamentablemente, son más comunes de lo que creemos. Es una problemática que se conoce como dermatitis de contacto y que puede provocar diversos tipos de reacciones en la piel.
Estas reacciones pueden variar en su apariencia y no tienen porqué afectar de la misma manera a cada persona. Los tipos de reacciones en la piel más comunes asociadas a la alergia a los detergentes son los siguientes:
- Enrojecimiento y picazón: una de las respuestas más comunes a la alergia al detergente pasa por el enrojecimiento de la piel acompañado de picor y de una mayor sensibilidad de la piel.
- Erupciones cutáneas: la alergia a los detergentes también puede provocar la aparición de erupciones cutáneas como protuberancias o incluso ampollas. Pueden manifestarse como respuesta inflamatoria de la piel al alérgeno presente en el detergente, que puede ser distinto según la persona.
- Dermatitis eccematosa: es un tipo de inflamación de la piel que se caracteriza por una erupción enrojecida, escamosa y con picazón. La piel afectada se vuelve más seca, áspera e incluso pueden salir heridas.
Si una persona es alérgica a algún componente del detergente y lo desconoce, pueden desencadenarse estos episodios sin darse cuenta.
Si sufres dermatitis de contacto o alguna de estas dolencias en tu piel te recomendamos que dejes de lavar tu ropa con un detergente convencional y optes por un detergente para piel atópica
Además, un detergente para pieles sensibles siempre es un buen producto para lavar la ropa de toda la familia, porque es apto para todo tipo de pieles y protege a las más sensibles. Así pues, no es necesario que laves tu ropa a parte, puedes usar un detergente para pieles sensibles para lavar la ropa de toda la casa.
¿Qué sustancias pueden provocar reacciones alérgicas?
Algunos componentes químicos pueden desencadenar reacciones en la piel, siendo la más común la alergia a la metilisotiazolinona.
Alergia a la metilisotiazolinona
La metilisotiazolinona (MIT) es un conservante que pertenece al grupo de las isotiazolinonas. Es un tipo de sustancia química que a menudo se utiliza para proteger un producto evitando el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. Suele encontrarse en los detergentes convencionales, en productos cosméticos y productos de cuidado personal.
La alergia a la metilisotiazolinona es una reacción causada por la exposición a esta sustancia química. Las personas que son alérgicas a la metilisotiazolinona pueden experimentar distintos síntomas tras entrar en contacto con este alérgeno. Entre los síntomas más frecuentes encontramos: enrojecimiento de la piel, picazón, hinchazón, erupciones cutáneas, heridas o incluso descamación de la piel.
Es importante leer las etiquetas de los productos y evitar aquellos que contengan metilisotiazolinona si eres alérgico. También te recomendamos buscar productos que estén etiquetados como «libres de MI»o “sin conservantes sensibilizantes” para reducir el riesgo de exposición.
¿Se puede evitar la alergia a los detergentes?
La alergia a detergentes no se puede evitar, pero podemos evitar usar productos que contengan sustancias que causen reacciones alérgicas. Por eso, recomendamos lavar toda la ropa con Norit Sensible, un detergente libre de perfumes y sustancias sensibilizantes con el que podrás lavar la ropa sin preocuparte por las alergias.