¿Tu casa está a punto de disfrutar de la llegada de un nuevo miembro? Entonces seguro que estáis inmersos preparando todos los detalles, organizando la habitación del bebé, consiguiendo todo lo necesario, desde unos simples pañales hasta la sillita o la cuna, y haciéndoos con toda la ropita para sus primeros días. En este sentido, es importante que sepáis que hay que lavar cada una de las prendas antes de que el bebé empiece a utilizarlas, ya que los peques tienen la piel sumamente sensible y es necesario eliminar cualquier resto de polvo o de productos químicos que pueda tener la ropita recién comprada.
Por el mismo motivo, también es importante que preparéis el resto de textiles que van a estar en contacto con el bebé durante sus primeros meses de vida, como las sábanas y mantas, las toallas y hasta sus peluches.
El procedimiento es de lo más sencillo, pero hay varios aspectos que hay que tener en cuenta. Por lo que, si no queréis olvidaros de ningún detalle, seguid leyendo y tomad nota de todos nuestros consejos. Os contamos todo lo necesario para que podáis tener toda la ropa preparada antes de la llegada de vuestro bebé.
Índice de Contenidos
Todo lo que hay que saber para lavar la ropa de un recién nacido
Lo más importante de todo el proceso que hay que seguir para lavar y preparar la ropa del bebé es, sin duda, elegir el detergente adecuado. Y es que los bebés tienen la piel muy sensible y la ropa está en contacto directo con la misma, por lo que la formulación del jabón tiene que ser adecuada para evitar que aparezca cualquier tipo de reacción. Además, las prendas para los más peques de la casa suelen estar elaboradas con tejidos delicados, por lo que, una vez más, es necesario un detergente con una formulación específica. Para ello, vamos a optar por Norit Bebé, que cuenta con una fórmula hipoalergénica, además de no tener en su formulación ni alérgenos, ni enzimas, ni conservantes sensibilizantes. Por este motivo, es el detergente para bebés más recomendado por dermatólogos, pediatras y alergólogos.
Ya tenemos el jabón más adecuado, ahora hay que conocer los pasos que se tienen que seguir para dejar la ropita del bebé impoluta.
Como con cualquier otra ropa, es necesario verificar, prenda por prenda, que se pueden lavar en la lavadora. Si no se indica de manera específica o bien si se ha retirado la etiqueta de la prenda y no se dispone de esta información, lo más recomendable es lavar la ropa a mano.
Ahora bien, si la ropita se puede meter en la lavadora, es importante tener en cuenta que hay que escoger un programa de lavado delicado, con una temperatura baja, nunca agua caliente, y un ciclo de centrifugado suave. El aclarado de las prendas es básico, ya que es importante garantizar que no queda ningún resto de jabón en la ropa, con el fin de evitar que la piel del bebé se vea afectada. Por ello, se recomienda seleccionar un ciclo extra de aclarado.
Para secar la ropita, se puede utilizar la secadora, con un programa específico para prendas delicadas y con la temperatura baja. También es posible secar las prendas del bebé al aire, pero nunca con exposición directa al sol, ya que se pueden dañar las fibras y el color.
¿Hay prendas que es necesario lavar a mano?
Hay determinado tipo de ropita de bebé que es necesario lavar a mano, como es el caso de las prendas tejidas de forma manual, las que tienen bordados o bien las que tienen especificado en la etiqueta que no se puede utilizar la lavadora.
En todos estos casos, se trata de prendas muy delicadas, por lo que hay que prestar especial atención a la hora de lavarlas a mano. Una vez más, la mejor opción de detergente es Norit Bebé, su fórmula neutra e hipoalergénica respeta la piel, permite lavar a mano sin necesidad de usar guantes.
Ahora bien, el proceso para lavar a mano es distinto. Comenzamos llenando un recipiente con agua fría y vertemos medio tapón del detergente, para, posteriormente, agitar suavemente hasta conseguir una agradable espuma. A continuación, hay que introducir la ropita, dejándola unos pocos minutos en remojo. Es sumamente importante aclarar de forma correcta la ropa, por lo que hay que utilizar abundante agua fría para hacerlo.
Para secar la ropa, el procedimiento es similar al mencionado en el lavado a máquina.
Consejos a tener en cuenta a la hora de preparar la ropa del bebé
Además de escoger el detergente correcto y seguir las pautas de lavado indicadas, hay otras recomendaciones que puedes seguir para preparar la ropita de tu bebé. Te las contamos a continuación:
- Es recomendable lavar las prendas del bebé por separado, sin mezclarlas con las del resto de miembros de la familia. La ropa de adultos y niños mayores acumula mucha suciedad y bacterias, por lo que es mejor no lavar todas las prendas juntas, especialmente en los primeros meses de vida del bebé.
- También es importante usar la cantidad de detergente recomendada en función de la cantidad de prendas y el tipo de agua de la zona. Si dosificamos en exceso pueden quedar restos de jabón en la ropa, que pueden ser perjudiciales para la delicada piel de los bebés.
- No se aconseja usar suavizante, no se aclara completamente y contiene ingredientes irritantes y perfumes con alérgenos.
- También es necesario lavar correctamente otros elementos para el bebé como las toallas, las mantitas o los peluches.
Hecho todo esto, tendrás lista la ropa de tu bebé para cuando llegue a casa. Además, puedes seguir estos consejos para lavar la ropita, los peluches y demás elementos textiles una vez comience a utilizarlos.