Cada vez son más las personas que prefieren usar productos sin olor por diferentes motivos. A veces se debe a tener una sensibilidad extrema a los olores fuertes, lo que provoca reacciones alérgicas, malestar y dolores de cabeza. Otros motivos para preferir productos sin perfumes están relacionados con no querer usar productos de origen sintético, los cuales pueden contener químicos perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente, o que se perciben estas fragancias fuertes como invasivas y se prefiere que no dominen sobre los olores naturales del entorno.
En este artículo hablamos del detergente sin olor, el más indicado para personas que prefieren productos sin fragancias y también para los que tienen la piel sensible.
¿Por qué elegir un detergente sin olor?
Las personas a los que le molestan los olores artificiales pueden utilizar un detergente sin perfume para lavar sus prendas. Una vez limpia, su ropa no tendrá olor.
Los detergentes sin fragancia están especialmente indicados para personas con pieles sensibles o hiperreactivas, y las que sufren alergias, atopia, urticaria, psoriasis, etc.
Muchos detergentes convencionales contienen ingredientes químicos sintéticos, entre ellos perfumes, que pueden causar irritación en la piel. Los restos de estos perfumes, que quedan adheridos al tejido, al entrar en contacto con la piel, pueden desencadenar brotes y reacciones alérgicas. De ahí la recomendación de utilizar un detergente libre de ingredientes agresivos y de alérgenos. Es necesario utilizarlo para lavar la ropa interior, las prendas de vestir y también, cualquier otro textil en contacto directo con la piel, como las sábanas y las toallas.
Elegir un detergente sin olor es beneficioso para la piel sensible y también para aquellas personas con sensibilidad a los olores, que padecen la enfermedad SQM (sensibilidad química múltiple) o las que se están sometiendo a un tratamiento de quimioterapia.
Norit sensible, un detergente sin perfume ni alérgenos
En general, cuando algún miembro de la familia sienta molestias en la piel o perciba que la ropa le provoca picores, es mejor lavar su ropa con un detergente sin fragancias, sin alérgenos y sin conservantes sensibilizantes.
Cuando aparecen los primeros síntomas es conveniente lavar la ropa con mayor frecuencia para eliminar sudor, partículas contaminantes, suciedad, etc., que se adhieren a los tejidos y pueden agravar las afecciones dermatológicas. Las personas con pieles sensibles necesitan un detergente que limpie en profundidad su ropa, para evitar que se acumulen sustancias potencialmente dañinas para su piel, pero que, a la vez, proteja y cuide su piel delicada. Norit Sensible es el detergente que más recomiendan los dermatólogos para lavar la ropa, tanto de adultos como de niños, con piel sensible, alergias o con predisposición a las irritaciones.
Norit no contiene ingredientes químicos agresivos para las pieles delicadas, su fórmula hipoalergénica, libre de colorantes y espesantes, ingredientes que no son necesarios para lavar la ropa y que pueden causar alguna reacción adversa. No contiene blanqueantes ópticos para garantizar un mayor respeto a las pieles más sensibles y delicadas.
Tampoco contiene fragancias, se trata de un detergente sin perfume, ideal para las personas que evitan los olores fuertes o que, simplemente, prefieren productos sin aroma. Norit Sensible también prescinde de conservantes sensibilizantes, como el kathon de la familia de las methylisothiazolinonas o isotiazolinonas, muy utilizado por su alto poder conservante pero que, sin embargo, cada vez más estudios lo relacionan con la dermatitis alérgica por contacto.
Si te identificas con alguno de los problemas mencionados, es conveniente que laves la ropa antes estrenarla, así eliminarás cualquier residuo o restos de productos químicos, tintes o aprestos utilizados durante el proceso de fabricación de la prenda y también el polvo adquirido en el tiempo de exposición y almacenaje en la tienda.
Cómo lavar la ropa con Norit si tienes la piel sensible
- Lee con atención la etiqueta de la prenda: busca la etiqueta de las prendas que quieres lavar para conocer las recomendaciones del fabricante. Hay que respetar estas instrucciones para obtener un buen resultado y no dañar la ropa.
- Trata las manchas antes de lavar la ropa: si detectas alguna mancha, es aconsejable pretratarla. Moja la zona, aplica un poco de detergente y frota con suavidad antes de introducir la prenda en la lavadora.
- No llenes el tambor en exceso: la ropa debe quedar holgada para que detergente actúe mejor y se aclare completamente.
- Añade la cantidad justa de Norit Sensible: sigue las recomendaciones del envase y dosifica en función del tamaño de la lavadora, el nivel de suciedad de la ropa y la dureza del agua. No añadas más cantidad de la necesaria, un exceso de detergente no dejará la ropa más limpia y pueden quedar restos sobre el tejido.
- No añadas suavizante ni otros aditivos: productos como los suavizantes o la lejía pueden resultar agresivos para las pieles sensibles y delicadas. Ten en cuenta que el suavizante se incorpora en el último ciclo de aclarado y no se elimina por completo, quedan residuos en los tejidos que pueden provocar reacciones alérgicas.
- Para que las prendas queden más suaves puedes usar la secadora: consulta la etiqueta con las recomendaciones del fabricante para asegurar que la prenda admite este tipo de secado y selecciona un programa antiarrugas o corto. No añadas ningún perfumador.