Cómo lavar

Cómo lavar un edredón de plumas

Es necesario lavar los edredones de plumas con mucho cuidado para evitar que se dañen. Las plumas, si no se tratan con cuidado, pueden apelmazarse, perdiendo su esponjosidad y capacidad de retener calor, haciendo que el edredón deje de ser cómodo y aislante.

A la hora de limpiar un edredón de plumas, existen dos métodos igualmente válidos: el lavado en lavadora y el lavado a mano. Te explicamos, a continuación, las dos maneras de hacerlo. Continúa leyendo para descubrir todos los pasos a seguir y algún que otro consejo práctico sobre su cuidado.

Pasos para lavar un edredón de plumas en la lavadora

En caso de que la etiqueta indique que efectivamente se puede lavar el edredón de plumas en la lavadora, es importante revisar también el resto de los símbolos que aparecen en ella. Estos indican otros factores a tener en cuenta como son la temperatura de lavado y el tipo de centrifugado. Pero además de seguir las recomendaciones del fabricante, hay otros aspectos importantes que se aconseja conocer, tal como se detallan a continuación.

  1. El tamaño del edredón es importante, para poder lavarlo en la lavadora debes comprobar que cabe bien en el tambor sin estar apretado. El edredón debe quedar suficientemente holgado para garantizar un correcto lavado.

  2. Lo más aconsejable para lavar un edredón de plumas es elegir un programa de lavado corto y delicado.

  3. En cuanto a la temperatura del agua, lo más conveniente es que sea fría o templada, no más de 30º centígrados. De este modo, se protegerá la estructura de las plumas, evitando que se deterioren y se deforme el edredón.

  4. No laves los edredones de plumas con un detergente convencional, puede contener ingredientes agresivos. Lo más recomendable es utilizar Norit Máquina, ya que su fórmula neutra no daña las plumas, dejándolas suaves y con un agradable olor.

  5. Para que las plumas no se apelmacen, selecciona un centrifugado suave, de 400 revoluciones, e introduce unas pelotas de tenis dentro de unos calcetines.

  6. Si la etiqueta no indica lo contrario, lo mejor para secar bien un edredón de plumas es utilizar la secadora. Vuelve a utilizar el truco de las pelotas de tenis, que ayudaran a distribuir las plumas evitando que se apelmacen. En cuanto a la temperatura de la secadora, una vez más, se recomienda que esta sea baja o media.

Procedimiento a seguir para lavar a mano un edredón de plumas

Si la etiqueta indica que es necesario lavar el edredón a mano, o en aquellos casos en los que la lavadora no sea lo suficientemente grande para poder lavarlo sin que quede muy apretado, lo más recomendable es seguir los siguientes pasos:

  1. Necesitarás un recipiente grande en el que quepa el edredón, si la pieza es muy grande, también puedes usar la bañera para lavarlo

  2. Llena el recipiente de agua, ya sea fría o templada, y vierte Norit Mano, su fórmula suave no contiene ingredientes agresivos que pueden dañar el tejido del edredón ni las plumas del relleno.

  3. Agita el agua con la mano para disolver y distribuir bien el detergente y a continuación, introduce el edredón en el baño. Es conveniente moverlo cada cierto tiempo para que se impregne bien con la mezcla.

  4. Vacía la bañera o el recipiente de agua y enjuaga completamente el edredón hasta retirar por completo todo el jabón.

  5. Escurre con cuidado para evitar que se apelmacen las plumas. Enrolla el edredón para eliminar el exceso de agua.

  6. Si vas a secarlo al aire, colócalo sobre una superficie horizontal. Cada cierto tiempo, agítalo para repartir bien las plumas y dale la vuelta para asegurar que el secado sea uniforme.

 

Cómo evitar que las plumas se apelmacen al lavar un edredón

Las plumas naturales tienen un alto poder aislante y aportan calidez y confort. Para evitar que las plumas se apelmacen y mantengan sus propiedades por más tiempo, estos consejos pueden ser de gran utilidad.

  • Procurar que el edredón quede holgado en la lavadora y, en caso contrario, utilizar la bañera para lavarlo a mano.

  • No utilizar detergentes agresivos ni lejía.

  • Introducir unas tres o cuatro pelotas de tenis en la lavadora para que las plumas se vaya moviendo y no se apelmacen.

  • Utilizar el mismo truco si se usa la secadora.

  • Usar agua fría en el lavado, ya sea en la lavadora o en la bañera.

  • Evitar los centrifugados intensos de 800 revoluciones por minuto o más.

  • Secar el edredón en horizontal.

Otros aspectos a tener en cuenta

Y otros consejos que se deben considerar a la hora de lavar edredones para garantizar que queden en perfecto estado son:

  • No utilizar suavizante, quedan restos sobre las plumas dejándolas apelmazadas.

  • Lavar el edredón únicamente cuando sea estrictamente necesario, cuando hay manchas o huele mal.

  • Cuando llega el cambio de temporada y vamos a guardar el edredón de plumas, este debe estar limpio y totalmente seco.

  • Se recomienda introducirlo en una bolsa de algodón o una funda transpirable, pero nunca presionando en exceso para no deformar las plumas. Además, lo más aconsejable es guardarlo en un lugar fresco, oscuro y seco para garantizar su perfecto mantenimiento.

También te puede interesar