Cómo lavar

¿Cómo lavar y guardar prendas de lana para el cambio de armario?

norit-delicado-mano-maquina

Cuando empieza el calor y el buen tiempo, llega el momento de realizar el tan esperado cambio de armario, guardando las prendas que nos han ayudado a abrigarnos durante el invierno para dar paso a ropa más fresca, ideal para el verano.

Es importante lavar tus prendas de lana antes de guardarlas, de esta forma conseguirás que se mantengan en perfecto estado e intactas hasta el próximo otoño. Te contamos unos sencillos pasos a seguir para lavarlas con total cuidado.

 

 

Pasos para lavar prendas de lana en la lavadora

Es posible lavar tus jerséis y prendas de lana en la lavadora sin dañarlas. Estos son los pasos a seguir para conseguirlo:

  1. Da la vuelta a los jerséis antes de introducirlos en el tambor, así los protegerás del roce previniendo la rotura de fibras y la aparición de bolitas.
  2. No es recomendable cargar en exceso el tambor, es mejor no ocupar más de dos tercios del espacio, para que las prendas se muevan holgadamente.
  3. Es preferible evitar lavar tejidos delicados con detergentes de uso general. Lo mejor para lavar la lana es Norit Delicado Máquina, su fórmula libre de ingredientes agresivos respeta las fibras y los colores.
  4. La lana siempre debe lavarse en agua fría, el calor provoca un encogimiento y deterioro de las fibras. Selecciona un programa delicado o uno especial para lavar lana. Ambos son programas cortos y con ciclos de centrifugado suave, a bajas revoluciones.

Todo lo que necesitas saber para lavar ropa de lana a mano

Con Norit es posible lavar en la lavadora las prendas de lana con el mismo mimo y cuidado que si las lavaras a mano, pero si tienes prendas pequeñas o solo una prenda y prefieres lavarla a mano, también es muy sencillo, te explicamos los pasos a seguir.

En primer lugar, hay que llenar un recipiente con agua fría. Elige un recipiente amplio para que al introducir la prenda quede bien sumergida y el agua no se derrame.

A continuación, vierte medio tapón de Norit Delicado para lavar a mano y agita hasta conseguir una agradable espuma. Introduce la prenda y déjala en remojo unos 15 minutos, agitando suavemente de vez en cuando.

Pasado el tiempo indicado, vaciar el recipiente y volver a llenarlo con agua fría limpia, repetir la operación hasta que la prenda quede bien aclarada.

Por último, escurrir la prenda sin retorcer, eliminando el exceso de agua, para facilitar el proceso de secado se puede enrollar en una toalla seca para absorber la humedad de manera delicada.

¿Cómo secar la lana?

El proceso de lavado es sumamente importante, pero tampoco debemos descuidar el secado de las prendas de lana para garantizar que estas se mantengan en perfecto estado mientras estén guardadas y sigan impolutas cuando necesitemos volver a utilizarlas.

De este modo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para secar piezas de lana de forma correcta:

  • No se puede utilizar la secadora. La lana es una fibra natural extremadamente sensible a la temperatura y con el calor encoge perdiendo su elasticidad y suavidad al tacto.
  • Tampoco se recomienda exponerla a los rayos solares ni planchar a alta temperatura.
  • Para evitar que las prendas de lana se deformen es aconsejable secarlas en plano. Puede hacerse extendiendo cada prenda sobre el tendedero colocando una toalla limpia debajo.

¿Cómo mantener tus prendas de lana en perfecto estado?

  • Si quieres planchar tus prendas de lana tras el lavado, se recomienda hacerlo cuando aún están húmedas y nunca con la plancha a más de 150ºC.
  • Puedes utilizar un rodillo quitapelusas para eliminar las fibras rotas y prevenir la formación de bolitas.
  • Antes de guardar las prendas de lana asegúrate que están bien secas
  • Para almacenarlas, usa cajas de cartón o de tela, no utilices bolsas de plástico, así podrán respirar y no se generará moho ni malos olores.

Siguiendo estos sencillos trucos podrás preparar la ropa de lana para el cambio de armario y guardarla durante meses sin problema. Se mantendrá cuidada e impoluta hasta que vuelvas a utilizarla. Y es que las claves de la limpieza de estas piezas de lana radican, no solo en el proceso de limpieza a seguir, sino también en el detergente para prendas delicadas que se utilice.

También te puede interesar