Cómo lavar

Cómo lavar y cuidar las faldas satinadas

Las faldas de satén o satinadas no son solo una prenda de moda, sino que se han convertido en un básico imprescindible en nuestros armarios. El satén es una tela brillante que se puede fabricar con diferentes tipos de fibras (algodón, seda, rayón u otras fibras artificiales), siguiendo un proceso de confección que le confiere el brillo y la suavidad al tacto que lo hacen especial.

Para conservar sus características intactas, de forma que no pierda belleza con el paso del tiempo y los sucesivos usos, es importante saber cómo lavar este tipo de tejido. Si te interesa aprender a cuidar estas prendas para que luzcan siempre perfectas, en este artículo te explicamos cómo lavar y cuidar las faldas satinadas.

Cómo lavar las faldas satinadas en la lavadora

Las faldas de satén son prendas delicadas y, como tal, los consejos de lavado son similares a los de otras piezas de ropa con tejidos delicados, pero existen algunas particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de lavarlas en la lavadora. Sigue estos pasos para lavar esta prenda:

  1. Lee la etiqueta de lavado de la falda de satén. Asegúrate de que es posible introducirla en la lavadora y sigue las indicaciones del fabricante.
  2. Lávalas con Norit máquina, específicamente desarrollado para lavar en la lavadora las prendas más delicadas con el mismo mimo y cuidado que si las lavases a mano. Norit cuida el color y mantiene el brillo de faldas y otras prendas satinadas, también protege el tejido evitando que la ropa se deforme.
  3. Pretrata las manchas antes de lavar. Si detectas alguna mancha, puedes humedecer la zona con agua y añadir unas gotas de Norit máquina. Frota con suavidad e introduce la falda en la lavadora.
  4. Lava tu falda satinada en la lavadora. Lo mejor es usar agua fría, un programa corto y sin centrifugado, así evitarás que la prenda se arrugue.
  5. No añadas productos agresivos. Por ejemplo, no uses lejía ni quitamanchas con oxígeno activo, ya que podrían estropear el tejido y el color.
  6. No uses suavizante. No es bueno para el color y el brillo. Con Norit Máquina no lo necesitarás, la ropa queda suave, agradablemente perfumada.
  7. Seca la falda satinada. Al finalizar el programa, saca la falda pero no uses la secadora. Al contrario, déjala secar al aire libre y tiéndela a la sombra. No se recomienda la exposición directa al sol, pues estropea los colores y deteriora las fibras. También puedes envolverla en una toalla para quitar el exceso de humedad antes de tenderla.
  8. Plancha la falda de satén si se ha arrugado. Opta por un planchado suave y siempre hazlo por la parte interna, es decir con la prenda del revés, para evitar brillos.

Cómo lavar las faldas satinadas a mano

Antes de lavar cualquier prenda de ropa, debes leer su etiqueta, pues es donde el fabricante especifica las indicaciones de lavado. Es importante respetarlas para mantener en buen estado los tejidos. Así, si en la etiqueta de tu falda de satén aparece el símbolo que indica que hay que lavarla a mano, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Usa Norit mano, su fórmula neutra e hipoalergénica, cuida los tejidos y también es suave con tus manos.
  2. Llena un recipiente de agua y añade el detergente. Puedes hacerlo en un barreño o en la bañera, pero recuerda que siempre debe ser agua fría para no estropear el tejido. Añade una pequeña cantidad del producto en el agua y remueve hasta que se disuelva.
  3. Lava tu falda satinada a mano. Sumerge la falda por completo, frota ligeramente y con cuidado y déjala en remojo unos pocos minutos, pero no te excedas en el tiempo. Si ves que tiene alguna mancha puedes aplicar producto sobre esta y dejarlo unos minutos antes de frotar y lavarla.
  4. Aclara la prenda. Usa agua abundante y fría hasta retirar todo el detergente.
  5. Escurre la falda sin retorcerla. Puedes envolverla en una toalla con cuidado para eliminar el exceso de agua o colgarla sobre la bañera en una percha.
  6. Sécala. No uses la secadora y deja que se seque al aire y a la sombra (sin exposición directa a la luz solar).
  7. Plancha tu falda. Plánchala siempre del revés y con una opción de planchado suave.

Consejos para cuidar las faldas satinadas

  • No dejarlas durante mucho tiempo en el cesto de la ropa sucia, pues es muy fácil que se arruguen en exceso o que se humedezcan (el satén es un tejido muy sensible al calor y a la humedad).
  • Tratar las manchas lo antes posible. Si dejas que se incrusten en el tejido, pueden ser difíciles de eliminar.
  • No lavarlas nunca en agua caliente, con independencia de que lo hagas a mano o a máquina.
  • No someterlas a un centrifugado fuerte.
  • No usar la secadora, el calor dañará las fibras y la falda perderá la forma y se encogerá.
  • No la expongas a los rayos del sol directamente, para proteger el color.
  • No pasar la plancha por el derecho (salvo que pongas otra tela, como un pañuelo, entre esta y la falda) ni a temperaturas elevadas. Si tienes centro de planchado, puedes escoger la opción vertical para eliminar las arrugas.
  • Ponerlas a secar en una percha puede ahorrarte el planchado. También puedes utilizar una percha para dejar escurrir las faldas, por ejemplo, colgándolas sobre la bañera o ducha. Lo importante es que nunca las escurras retorciendo el tejido.
  • Asegúrate de que las lavas con prendas del mismo tejido o similar. De esta forma evitas que otros tejidos más duros, como unos vaqueros, dañen tus faldas al rozarlas dentro del tambor.
  • Guárdalas en un ambiente seco, alejado de fuentes de calor, como radiadores o estufas.

Producto recomendado

También te puede interesar