Volver
Trucos y consejos

¿Cómo lavar la ropa de color?

Al hacer la colada debemos tener en cuenta el tipo de ropa que queremos lavar para separarla correctamente y así evitar que ésta sufra algún contratiempo. Por eso, es importante invertir un par de minutos en revisar la ropa que vamos a meter en la lavadora y tener en cuenta algunas indicaciones para saber cómo lavar ropa de color y qué colores se pueden mezclar en la lavadora.

Factores a tener en cuenta al lavar la ropa

La mayoría de las veces lavamos la ropa dentro del tambor de forma muy automática: ponemos todas las prendas en la lavadora sin fijarnos demasiado en su composición, si se deben lavar en agua fría o toleran las altas temperaturas, o junto qué ropa las estamos lavando. Haciéndolo de esta manera lo único que conseguimos es estropear las prendas, ya que estas pierden su aspecto original: color, forma, brillo…

Por eso que, si quieres aprender cómo lavar ropa de color, es muy importante leer y prestar atención a los símbolos de lavado que aparecen en las etiquetas. Aunque algunas veces puede parecer que no tienen ningún sentido, ¡lo tienen! Y conocerlos y seguirlos te permitirá cuidar tu ropa y que parezca nueva durante más tiempo.

Aparte de las etiquetas de lavado de las prendas, te recomendamos separar por el grado de suciedad, la naturaleza de las fibras textiles y el color de las prendas. De ellos dependerá que pongamos la lavadora a una determinada temperatura y entender cómo lavar ropa de color en lavadora, el programa que utilicemos y cómo saldrán las prendas una vez finalizado el ciclo de lavado.

Así pues, lo que es fundamental si quieres aprender cómo lavar ropa de color, Lavar tus prendas con cuidado y saber separarlas te ayudará a conservarlas durante más tiempo. Si tienes dudas acerca de los colores que se pueden mezclar en la lavadora y los que no, te damos una pequeña guía para resolverlas:

¿Qué colores se pueden mezclar en la lavadora?

Al lavar ropa de color en la lavadora debemos tener en cuenta los factores comentados anteriormente y, sobre todo, prestar mucha atención a la tonalidad de las pieza de ropa para poder separarla de las otras adecuadamente.

A la hora de hacer la colada, pueden existir algunas dudas respecto a cómo lavar ropa de color en lavadora o sobre juntar coladas: ¿Qué colores se pueden lavar juntos? ¿Cómo lavar la ropa de dos colores? ¿Cómo clasificar la ropa para lavar? Te pueden parecer grandes misterios o una tontería, pero lo cierto es que separar la ropa y lavarla mediante estos simples trucos hará que tus prendas duren más y resplandezcan como el primer día.

A continuación, te explicamos resumidamente y qué colores se pueden mezclar en la lavadora:

  • Los colores fuertes y vivos pueden lavarse juntos: rojos, azules oscuros, naranjas, verdes oscuros…
  • La ropa blanca únicamente puede lavarse con ropa blanca, así la mantendrás como el primer día.
  • Los tonos claros, como el beige o tonos pasteles también pueden mezclarse en la misma colada.
  • Los colores oscuros como el negro, los marrones o grises pueden lavarse juntos sin problema.

Conocer estas reglas básicas para lavar ropa de color en la lavadora es vital para poder mantener tus prendas impecables. Si aprendes qué colores se pueden mezclar en la lavadora y a separar por sus respectivos colores y, sobre todo, a hacerlo correctamente podrás olvidarte para siempre de cómo quitar el desteñido de la ropa.

Una vez has podido hacerte una idea sobre cómo lavar ropa de color y qué colores se pueden mezclar en la lavadora, es importante que tengas en cuenta el procedimiento de lavado según la tonalidad de la prenda.

Separar la ropa oscura

Los prendas oscuras los forman todos aquellos que tienen tonos negros, grises, verdes, azules, marrones… acostumbran a ser muy intensos y por eso es importante lavar la ropa de estos colores por separado, sin mezclarlas con otras de colores más claros. ¡Por no hablar de juntarlas con ropa blanca! De esta manera evitarás tener que blanquear ropa blanca grisácea.

Te recomendamos que sigas los consejos de nuestro artículo cómo lavar ropa negra u oscura para ver todos los pasos a seguir para lavar la ropa de color oscuro y que tu ropa quede impecable. Aún así recuerda que a las prendas oscuras les gusta el frío: si las lavas a más de 30ºC puedes correr el riesgo de que destiñan y pierdan ese color brillante. Además, te recomendamos que siempre uses Norit Diario Ropa Oscura: de esta manera asegurarás un acabado impecable.

Lavar ropa blanca

¿A quién no le gusta la ropa blanca impecable? Para que este color continúe reluciente debes asegurarte de que lavas la ropa blanca con… ropa blanca. No se vale ni la ropa muy clara, ni beige ni grises. Es la única manera de que no haya ningún tipo de interferencias de color y que, por un descuido, la ropa blanca salga con teñidos accidentales o de un tono grisáceo o amarillento nada favorecedor.

Ahora que dominas cómo lavar ropa de color y sabes que la ropa oscura es enemiga del agua caliente, en el caso de la ropa blanca es justo lo contrario: como no tiene color, no hay posibilidad de que este se desvanezca. Además, la suciedad tiende a desaparecer más fácilmente en lavados de temperaturas altas (entre 40ºC y 60ºC). No obstante, acuérdate del primer consejo que te hemos dado: primero debes revisar la etiqueta de la prenda para asegurarte de que las fibras permiten y resisten el agua caliente.

Y si tienes dudas sobre con qué detergente lavar la ropa blanca y mantenerla como nueva, nosotros te damos la solución: Norit Complet. Con él conseguirás mantener los tejidos y formas en perfecto estado mientras cuidas el blanco original.

Separar por colores

Aún sacando los oscuros y blancos, la paleta de colores existente continúa siendo muy amplia. Por eso, probablemente será donde se acumulen la mayor parte de tus prendas. No obstante, olvídate de ponerlas todas juntas en la lavadora sin mirar: a parte de echarle un vistazo a las etiquetas de lavado de cada una de ellas, te recomendamos separarlas por intensidades para no tener ninguna sorpresa en forma de desteñido cuando abras el tambor para sacar las prendas.

Entonces, ¿qué colores se pueden mezclar en la lavadora? Y, ¿Cómo debo lavar la ropa de color en la lavadora? A continuación, te contamos algunos trucos para separar tonalidades:

  • Las prendas que tengan más de un color, sean estampadas o rayadas también deben lavarse con las prendas de color, siempre teniendo en cuenta sus colores predominantes en el momento de decidir con cuáles lavarlas.
  • Si la prenda es nueva y/o de un color muy intenso, es preferible lavarla sola, junto otras prendas de la misma tonalidad o una mucho más oscura al menos durante los primeros lavados. La razón es que el tinte puede no estar suficientemente fijado, dejar ir colorante durante el lavado y que éste se adhiera a otras prendas de colores.
  • Si quieres poner una prenda de color intensos con otras que no lo son tanto y tienes dudas sobre si va a desteñir, te recomendamos que pongas una toallita captura colores de Iberia Protect: de esta manera la toallita capturará el colorante que suelte la prenda y no se depositará en el resto de la colada.

Te recomendamos que leas nuestros todos nuestros trucos sobre cómo lavar la ropa de color y uses Norit Ropa de Color: de esta manera los colores seguirán intensos por mucho más tiempo.

También te puede interesar