Volver
Trucos y consejos

Cómo separar por colores

Norit_diario_ropa_decolor_+ropa-oscura_VERDEAl hacer la colada, debemos tener en cuenta varios aspectos de la ropa que queremos lavar para separarla correctamente y no tener otro disgusto (¿quién no ha dañado una prenda muy querida por culpa de un despiste?). Por eso, es importante perder (o invertir) un par de minutos en revisar la ropa que vamos a meter en la lavadora y tener en cuenta algunos factores.

Factores a tener en cuenta al lavar la ropa

La mayoría de las veces lavamos la ropa dentro del tambor de forma muy automática: ponemos todas las prendas en la lavadora sin fijarnos demasiado en su composición, si se deben lavar en agua fría o toleran las altas temperaturas, o junto qué ropa las estamos lavando. Haciéndolo de esta manera lo único que conseguimos es estropear las prendas, ya que estas pierden su aspecto original: color, forma, brillo…

Por eso es muy importante leer y prestar atención a los símbolos de lavado que aparecen en las etiquetas. Aunque algunas veces puede parecer que no tienen ningún sentido, ¡lo tienen! Y conocerlos y seguirlos te permitirá cuidar tu ropa y que parezca nueva durante más tiempo.

A parte de las etiquetas de lavado de las prendas, te recomendamos separar por el grado de suciedad, la naturaleza de las fibras textiles y el color de las prendas. De ellos dependerá que pongamos la lavadora a una determinada temperatura, el programa que utilicemos y como saldrán las prendas una vez finalizado el ciclo de lavado.

Cómo separar y lavar la ropa por colores y tonos

A la hora de hacer la colada, pueden existir algunas dudas respecto juntar coladas: ¿Qué colores se pueden lavar juntos? ¿Cómo lavar la ropa de dos colores? ¿Cómo clasificar la ropa para lavar? Te pueden parecer grandes misterios o una tontería, pero lo cierto es que separar la ropa y lavarla mediante estos simples trucos hará que tus prendas duren más y resplandezcan como el primer día.

Separar la ropa oscura

Los prendas oscuras los forman todos aquellos que tienen tonos negros, grises, verdes, azules, marrones… acostumbran a ser muy intensos y por eso es importante lavar la ropa de estos colores por separado, sin mezclarlas con otras de colores más claros. ¡Por no hablar de juntarlas con ropa blanca! Solo así podrás evitar que tus prendas negras destiñan.

Te recomendamos que sigas los consejos de nuestro artículo cómo lavar ropa negra u oscura para ver todos los pasos a seguir y que tu ropa quede impecable. Aún así recuerda que a las prendas oscuras les gusta el frío: si las lavas a más de 30ºC puedes correr el riesgo de que destiñan y pierdan ese color brillante. Además, te recomendamos que siempre uses Norit Diario Ropa Oscura: de esta manera asegurarás un acabado impecable.

Lavar ropa blanca

¿A quién no le gusta la ropa blanca impecable? Para que este color continúe reluciente debes asegurarte de que lavas la ropa blanca con… ropa blanca. No se vale ni la ropa muy clara, ni beige ni grises. Es la única manera de que no haya ningún tipo de interferencias de color y que, por un descuido, la ropa blanca salga con teñidos accidentales o de un tono grisáceo o amarillento nada favorecedor.

Si te comentábamos que la ropa oscura es enemiga del agua caliente, en el caso de la ropa blanca es justo lo contrario: como no tiene color, no hay posibilidad de que este se desvanezca. Además, la suciedad tiende a desaparecer más fácilmente en lavados de temperaturas altas (entre 40ºC y 60ºC). No obstante, acuérdate del primer consejo que te hemos dado: primero debes revisar la etiqueta de la prenda para asegurarte de que las fibras permiten y resisten el agua caliente.

Y si tienes dudas sobre con qué detergente lavar la ropa blanca y mantenerla como nueva, nosotros te damos la solución: Norit Diario Toda la Ropa. Con él conseguirás mantener los tejidos y formas en perfecto estado mientras cuidas el blanco original.

Separar por colores

Aún sacando los oscuros y blancos, la paleta de colores existente continúa siendo muy amplia. Por eso, probablemente será donde se acumulen la mayor parte de tus prendas. No obstante, olvídate de ponerlas todas juntas en la lavadora sin mirar: a parte de echarle un vistazo a las etiquetas de lavado de cada una de ellas, te recomendamos separarlas por intensidades para no tener ninguna sorpresa en forma de desteñido cuando abras el tambor para sacar las prendas.

Las prendas que son de más de un color, estampadas o rayadas también deben lavarse con las prendas de color, siempre teniendo en cuenta sus colores predominantes en el momento de decidir con cuáles lavarlas.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que si la prenda es nueva y/o de un color muy intenso, es preferible lavarla sola o junto otras prendas de la misma tonalidad (o mucho más oscuras), al menos durante los primeros lavados: el tinte puede no estar suficientemente fijado, dejar ir colorante durante el lavado y que éste se adhiera a otras prendas de colores.

Te recomendamos que leas nuestros trucos sobre cómo lavar la ropa de color y uses Norit Ropa de Color: de esta manera los colores seguirán intensos por mucho más tiempo.

También te puede interesar