Cómo lavar

¿Cómo lavar almohadas en casa?

norit-delicado-mano-maquina

Si empiezas a darte cuenta que tus almohadas, por su uso diario, amarillean, acumulan suciedad e incluso olores, conviene que sigas nuestros consejos sobre cómo lavar almohadas para conseguir mantenerlas siempre limpias. Será, además, una buena ocasión para lograr eliminar ácaros y bacterias que se van acumulando con el uso diario y que tan perjudiciales resultan para aquellas personas con más alergias dentro del hogar.

Lava tus almohadas para que estén como nuevas

Cuando tenemos que lavar almohadas, hay dos partes básicas a tener en cuenta: la funda y el relleno. La funda se lava de forma muy sencilla: en la lavadora con Norit Complet. La parte del relleno es quizás lo más laborioso a la hora de lavar.

Te recomendamos lavar las almohadas al menos tres veces al año. Es importante leer antes la etiqueta del fabricante y seguir lo que indica para evitar que se deformen o pierdan alguna de sus propiedades. Asegúrate, también, que no tengan ningún roto o descosido, por evitar que éste se haga más grande o pierda su relleno durante el lavado.

Cómo lavar almohadas en la lavadora

Existen muchos tipos de materiales que se emplean para fabricar y hacer las almohadas; desde un relleno natural, pasando por la viscosa, y el sintético. Es por eso que si quieres saber si puedes lavar la almohada en la lavadora, primero deberás ver de qué tipo se trata y con qué material está hecha, para así no dañarla o deformarla.

Cómo lavar almohadas y qué tipos podemos encontrar

Seguir las instrucciones de lavado que indica el fabricante, garantizará un buen resultado sin deteriorar los tejidos y materiales. Te resumimos los distintos métodos según el tipo de almohada:

¿Cómo lavar una almohada de plumas?

Es muy habitual encontrar en los hogares almohadas de plumas. Este tipo de almohadas pueden lavarse cómodamente en la lavadora. ¿Sabes cómo lavar una almohada de plumas y que el lavado sea perfecto?

  • Es recomendable introducir 3 o 4 pelotas de tenis envueltas en calcetines. El movimiento de éstas dentro de la lavadora ayudarán a que durante el lavado las plumas no se apelmacen.
  • Selecciona un programa delicado, dosifica 1 tapón de Norit Máquina en la cubeta del detergente y utiliza siempre agua fría para lavar.
  • Para secar las almohadas de plumas, es preferible hacerlo al aire libre, sobre una superficie plana, de vez en cuando, hay que remover las plumas de la almohada para que éstas queden más dispersas y evitar que se compacten entre ellas. También es recomendable evitar secarlas en la secadora.

Cómo lavar una almohada de relleno sintético

El relleno sintético es otro tipo de material con el que se fabrican las almohadas. Éstas son más rígidas y proporcionan una posición más estable a la zona cervical en el momento del descanso.

  • Se pueden lavar a mano o máquina, eso sí, teniendo en cuenta el tipo de jabón, temperatura del agua y programa (en caso de lavarlas en la lavadora) que se deben usar para este tipo de almohada.
    • Si lo haces a mano, recuerda usar un detergente delicado como Norit a Mano y en agua fría.
    • Si optas por lavarlas a máquina, recuerda que debes hacerlo a baja temperatura (máximo 30ºC) y programando un ciclo suave. Usa Norit Máquina para mantener su forma y cuidar las fibras.
  • Deben secarse sobre una superficie plana, para que no se deformen e ir sacudiéndolas para asegurar que el secado sea completo.
  • Otra opción para el secado es utilizar la secadora, seleccionando siempre un programa a baja temperatura.

Cómo lavar almohadas de látex

Las almohadas de látex son otras de las que puedes encontrar en el mercado. Gracias al material, es firme y se adapta totalmente al cuerpo. Pero… ¿Cómo se deben lavar las almohadas?

  • Se aconseja lavarlas a mano, dentro de un recipiente con agua fría.
  • También se debe usar un jabón para el lavado a mano como el de Norit Mano.
  • Una vez esté la almohada sumergida en el agua, hay que lavarlas pero sin frotar para no dañar ni deteriorar el material.
  • No se recomienda realizar remojos prolongados, pero sí que hay que aclararlas con abundante agua fría para eliminar todos los restos de jabón.
  • Para secarlas hay que colocarlas al aire libre y en posición horizontal. Es preferible situarlas en un lugar en el que haya sombra y evitar exponerlas al sol.

Cómo lavar almohadas viscoelásticas

También podemos encontrar las almohadas viscoelásticas, que están fabricadas con material viscoelástico. Éste material es de última tecnología, siendo sensible al peso, temperatura y otras características del cuerpo con el fin de proporcionar el confort necesario en el momento del descanso y propiciar un sueño profundo para quién las utiliza.

Si tienes una de estas almohadas en tu hogar, te recomendamos lavarlas con mucho cuidado a mano con Norit Mano, ya que es fácil que puedan perder sus propiedades con el lavado.

Sin embargo, antes de proceder con el lavado, te recomendamos leer bien la etiqueta, ya que muchos fabricantes recomiendan no lavar las almohadas viscoelásticas o hacerlo en la tintorería.

Cómo lavar fundas de almohadas amarillentas

Como te hemos dicho, lavar las fundas es muy sencillo. Pero en ocasiones, nos encontramos con que debemos lavar fundas de almohada amarillentas. Aquí el procedimiento a seguir es distinto al convencional.

Es común que, a consecuencia de la sudoración que desprendemos cuando estamos durmiendo, las almohadas se amarilleen. Sigue estos sencillos pasos para aprender cómo lavar fundas de almohada amarillentas y devolverle el blanco original:

  • Antes de empezar, revisa las fundas de las almohadas para asegurarte de que no hay ninguna mancha, como por ejemplo de sangre o de maquillaje. Si hay alguna, asegúrate de que sabes cómo quitar manchas de sangre y hacerlo antes de poner la funda a lavar. Sino, corres el riesgo de que esta se fije más en el tejido.
  • Las fundas de almohada suelen ser de algodón, pero también las hay de seda y otros materiales: repasa la etiqueta de lavado para ver su composición y saber cómo lavar fundas de almohada amarillentas.
  • Una vez te hayas asegurado de que se pueden lavar en la lavadora, introduce las almohadas en el tambor.
  • Abre el cajetín y añade Norit Complet, que cuida las fibras y aporta luminosidad a la ropa.
  • Añade Blanco Nuclear Sobres para devolverle el blanco a las fundas de almohada. Si te preguntas qué cantidad debes poner para blanquear ropa amarillenta, la respuesta es dependiendo del grado de amarillamiento: si es muy ligero, te aconsejamos que pongas un sobre; si es más severo, cuatro.
  • Selecciona un programa largo a la máxima temperatura que admitan las prendas
  • Terminado el ciclo, déjalas secar al sol.

Así pues, lavar las almohadas no se puede entender como un proceso estándar, pues el material con el que están hechas es determinante para obtener unos buenos resultados.

Producto recomendado

También te puede interesar