La mejor época para lavar toda la ropa de cama, edredones, nórdicos y colchas, así como almohadas, es durante los meses de más calor, entre primavera y verano, ya que se secan más fácilmente. Pero puedes hacerlo en cualquier momento del año, ya que en muchos casos también es posible secarlos en la secadora.
Lavarlos prestando atención a los cuidados necesarios y secarlos de manera correcta es básico para que los nórdicos de plumas mantengas su esponjosidad y se puedan seguir usando por mucho tiempo.
Por eso, a continuación, te vamos a enseñar cómo lavar un nórdico de plumas en la lavadora. Presta atención y toma nota de todos los detalles que te contamos.
Índice de Contenidos
Consejos para el lavado de edredones y colchas
- Consulta las instrucciones de lavado que incluye la etiqueta, y revisa la pieza para verificar que no tenga ningún roto ni descosido, así evitarás que pueda romperse más o perder parte del relleno.
- Distinguiremos entre edredones con relleno sintético y de pluma o plumón. La mayoría de edredones y colchas con relleno sintético pueden lavarse en la lavadora. Usa siempre un ciclo corto y a bajas revoluciones. Cuida el aspecto, los blancos y los colores de tus edredones manteniéndolos suaves y agradablemente perfumados con Norit Máquina.
- Para los rellenos de pluma o plumón basta con introducir tres o cuatro pelotas de tenis envueltas en calcetines en el tambor de la lavadora, que ayudarán a que durante el lavado las plumas queden dispersas. Este truco va a ayudar a que el nórdico mantenga su esponjosidad, ya que las pelotas irán golpeando las plumas, haciendo que estas se distribuyan y evitando así que se compacten.
- Escoge un programa delicado en la lavadora, dosifica un tapón de Norit Máquina y lava siempre utilizando agua fría.
- Una vez limpios, sécalos al aire libre y airéalos antes de su uso. Asegúrate que no queden húmedos para evitar los malos olores y que se deteriore el relleno.
- Algunos admiten el uso de la secadora, consulta la etiqueta de la composición y si es apto para secadora introduce también tres pelotas de tenis o bolas de secado para que quede más esponjoso.
- Una vez comprobado que estén bien secos, si quieres guardarlos, introdúcelos en bolsas de tela o cartón y así podrás protegerlos del polvo.
- No utilices bolsas de plástico de envasado al vacío, aunque son prácticas para ahorrar espacio, no es recomendable en el caso de edredones de plumas, ya que el vacío prolongado puede afectar a su forma y propiedades aislantes.
Otros consejos a tener en cuenta
El proceso de lavado de un nórdico de plumas es básico para el correcto mantenimiento del mismo. Por ello, además de los consejos que ya hemos conocido, hay otros aspectos que hay que considerar para cuidarlo.
¿Cómo secarlo para garantizar un resultado perfecto?
El proceso de secado es tan importante como el de lavado en el caso de los edredones de plumas. Y es que es básico seguir una serie de pautas para garantizar que este no se deforme.
Es posible utilizar dos métodos distintos para secar por completo un nórdico de este tipo:
Por un lado, dejarlo secar al aire, aunque se recomienda únicamente cuando hay buen tiempo, porque si no, puede tardar días, corriendo el riesgo de que quede olor a humedad. En este caso, el nórdico debe estar lo más estirado posible y colocado de forma horizontal, para que las plumas no se muevan y se apelmacen. Antes de colocarlo hay que agitarlo para ayudar a que el plumón no se apelotone y es importante repetir este proceso de ir agitándolo de vez en cuando mientras se está secando,
La otra opción es meter el nórdico de plumas en la secadora. En este caso, como en la lavadora, se recomienda introducir también unas tres pelotas de tenis, por el mismo motivo que durante el lavado. Hay que prestar atención a la capacidad de la máquina antes de meter el edredón y, en caso de que pueda secarse de este modo, se aconseja elegir un programa con temperatura media y acabar el proceso de secado al aire, asegurando que queda bien seco antes de guardarlo.
¿Qué más información nos pueden dar los iconos de la etiqueta del edredón?
En la etiqueta hemos verificado si el edredón se puede meter en la lavadora y si, del mismo modo, podemos utilizar la secadora. Pero entre los iconos que se incluyen también podemos encontrar información acerca del planchado del nórdico.
Existen distintas indicaciones posibles, por un lado, encontramos que hay determinados modelos que no se pueden planchar. Ahora bien, para aquellos que sí, hay que considerar si debe hacerse a temperatura baja, es decir, a menos de 100ºC; a temperatura media, entre 100ºC y 150ºC; o bien a temperatura alta, a un máximo de 200ºC.
¿Qué tamaño debe tener la lavadora para poder lavar un nórdico de plumas estándar?
Existen distintos tamaños de lavadoras para casa y, por ende, modelos con distintas capacidades. Hay que prestar atención a este aspecto cuando se va a lavar un nórdico y es que se trata de un elemento de grandes dimensiones. Si el nórdico no cabe bien, o queda muy apretado en el tambor, no es aconsejable lavarlo en casa, el detergente no llegará a todos los rincones y tampoco quedará bien aclarado.
Por lo general, los nórdicos de tamaño individual o doble suelen caber en lavadoras de 7 kg, que es el tamaño de máquina que se suele tener en casa.
¿Cada cuánto hay que lavar el nórdico?
La respuesta depende del uso que se le dé. Si el nórdico se utiliza sin funda, deberá lavarse con mayor frecuencia, cuando aparezca alguna mancha o empiece a perder su color natural. Mientras que, si se utiliza como relleno, es posible mantenerlo en perfecto estado lavándolo una vez al año.
¿Cómo habría que lavar nórdicos y edredones de otros materiales?
Además de los nórdicos de pluma o plumón, también encontramos otro tipo de edredones como pueden ser los de relleno sintético. Estos también se pueden meter en la lavadora, utilizando el mismo detergente Norit Máquina, y con un ciclo corto y con las revoluciones bajas.
Para secarlos, nada mejor que tenderlos al aire, asegurándose que se ha eliminado por completo la humedad antes de guardarlos.
En el caso de los rellenos nórdicos de lana, lo más conveniente es lavarlos con agua fría, Norit Máquina y sin mezclarlo con otra ropa. Tampoco se aconseja usar suavizantes. Además, es mejor dejar que sequen al aire.