Cómo lavar

Cómo lavar una chaqueta de plumas

norit-delicado-maquina

Las parkas, chaquetas de plumas o plumones se identifican por su ligereza, gran volumen y alto grado de aislamiento térmico. La característica específica de estas prendas es el material de relleno que aporta el aislamiento térmico gracias a la cámara de aire que se genera. Este material puede ser natural, de origen animal (plumas de oca o pato) o sintético (fibras de poliéster huecas). Las plumas se caracterizan por su mayor volumen a igualdad de peso frente a las fibras sintéticas huecas que intentan imitar las propiedades.

Si sabes cómo lavar un abrigo de plumas y con su adecuado mantenimiento, la durabilidad de las plumas de animal puede ser superior a los plumones de fibra sintética.



Cómo lavar una chaqueta de plumas en la lavadora

La mejor forma de lavar una chaqueta de plumas es en la lavadora, el proceso es más cómodo y fácil. Sin embargo, requiere ciertos cuidados para mantener las propiedades aislantes de las prendas evitando el aplastamiento y pérdida de volumen.

Los pasos a seguir para lavar una chaqueta de plumas a máquina son los siguientes:

  1. En primer lugar, dale la vuelta a la prenda y cierra todos los velcros y cremalleras. De este modo, evitarás que pueda engancharse y ocasionar alguna rotura, lo que supondría una pérdida de plumas.
  2. También es conveniente meter bolas de tenis en los bolsillos, para que, al girar dentro de la lavadora, estas ayuden a que las plumas se vayan colocando y no se apelmacen.
  3. Se recomienda lavar la chaqueta de plumas sola, sin ninguna otra pieza dentro de la lavadora, de este modo, quedará holgada en el tambor, lo que facilitará su limpieza y evitará que se deforme.
  4. En cuanto a las condiciones de lavado, debe hacerse con agua fría, con un programa corto y utilizar Norit Máquina, un detergente suave y respetuoso con tejidos. Además, recuerda no poner suavizante.
  5.  Al centrifugar, seleccionar un programa suave, a no más de 400 revoluciones.
  6. Al sacar la prenda de la lavadora, sacúdela para que se redistribuyan nuevamente las plumas.

No es recomendable lavar con mucha frecuencia este tipo de prendas, para no dañar el relleno y conservar su capacidad de aislamiento, su forma y durabilidad a largo plazo. Lo mejor es lavar la chaqueta de plumas cuándo acumula suciedad o malos olores, es importante no utilizar un detergente convencional que puede contener ingredientes agresivos que pueden apelmazar las plumas, tampoco es recomendable el uso de suavizante.

Lavado a mano

En caso de que la prenda no quepa en la lavadora o si en la etiqueta se especifica que es recomendable lavar la chaqueta de plumas a mano, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Dado el tamaño de este tipo de prendas se recomienda usar la bañera. Empieza llenándola con agua tibia.
  2. Añade medio tapón de Norit Mano, por cada 5 litros de agua y agita hasta conseguir una suave espuma.
  3. Sumerge la prenda en la bañera.
  4. Vierte unas gotas de detergente sobre las zonas que acumulan mayor suciedad y frota suavemente.
  5. Retira el tapón de la bañera y enrolla el abrigo de plumas para escurrirlo y eliminar el agua. Es importante que cuando laves tu chaqueta de plumas no la saques de la bañera sin haberla enrollado, ya que el peso del agua en las plumas puede deteriorar los tejidos internos.
  6. Llena de nuevo la bañera con agua limpia y sumerge nuevamente la chaqueta de plumas para aclararla.
  7. Vuelve a enrollar la prenda para volver a escurrir el agua.
  8. Estos dos últimos pasos es necesario repetirlos hasta que deje de salir espuma.
  9. Por último, sacude la prenda para que se redistribuyan las plumas.

Consejos para secar chaqueta de plumas

Una vez finalizado el proceso de lavado de la chaqueta de plumas, llega otro momento de gran importancia, su secado, también es importante para que las plumas no se deterioren ni apelmacen.

Una vez más, existen dos formas de secar este tipo de prendas: al aire o en secadora. Antes de lavar y secar una chaqueta de plumas, recomendamos leer la etiqueta de la prenda para asegurarte que admite el uso de la secadora.

Secado en secadora

El secado de un plumas en la secadora es muy práctico pero requiere cierta atención y cuidado:

  1. Introduce la chaqueta de plumas en la secadora junto a dos o tres pelotas de tenis: esto hará que mejore la dispersión e hinchado de las plumas y se conseguirá recuperar el volumen inicial.
  2. Selecciona el programa que tenga la menor temperatura.
  3. En cuanto a la velocidad de rotación, recuerda que también debe ser baja. De esta manera, conseguirás un secado lento y efectivo.

Secado al aire libre

Si lo que quieres es secar la prenda al aire libre, te recomendamos que no pierdas detalle de estos consejos:

  1. Coloca la prenda en una superficie plana, en una zona muy ventilada y evitando la exposición directa a los rayos del sol.
  2. Acuérdate de sacudir, mover y rotar la prenda cada 2 ó 3 horas para evitar la aglomeración de las fibras en las zonas inferiores.
  3. Recuerda que las plumas de origen natural tardan mucho en secar y es importante asegurar que el secado se realiza completo para evitar que la prenda huela a humedad y llegue a dañarse.
  4. Una vez esté seca, ahueca la prenda para que las plumas no queden aglomeradas y recuperen su volumen y propiedades de aislamiento.

Almacenar y mantener una chaqueta de plumas

Después del lavado y secado de la chaqueta de plumas, para así garantizar su correcta limpieza, llega el momento de almacenar la prenda para así mantenerla en perfecto estado. Y es que, tras el fin de la temporada de frío, es necesario guardar correctamente este tipo de ropa para evitar que se estropeen durante los meses que no se utiliza.

Es recomendable almacenar una chaqueta de plumas colgada en una percha y en un lugar cerrado. Es preferible utilizar de perchas de sastre de madera, para evitar que los hombros se deformen.

Si no fuese posible guardar la chaqueta colgada, otra opción es almacenarla es en un lugar alto evitando colocar un objeto sobre la misma que comprima y apelmace las plumas. También es recomendable introducir esta prenda en una bolsa de tela o en una caja, evitar el uso de plástico, ya que no deja transpirar la prendas y puede provocar malos olores.

Las chaquetas de plumas son prendas excelentes para mantenerte abrigado, pero requieren cuidados específicos para mantener su aspecto y propiedades térmicas, sigue nuestros consejos y podrás disfrutar de su comodidad y calidez por mucho tiempo.